Iscce al día, The Blog

No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.
Juan Luis Vives
(1492-1540) Humanista y filósofo español

London

Day 5 / Thursday, 11th of April
 London. La palabra misma ya habla de aventura, de sensaciones, de deseos de conocer, de una ciudad fuera de lo normal donde las culturas se mezclan y se entienden. Y esto fue lo que preparamos a vuestros hijos para sentir vibrar el mundo fuera de las fronteras de Tordera, Catalunya o España. En esta arriesgada apuesta, les hicimos llegar al andén 93/4  de Kings Cross para acceder al mundo mágico de Harry Potter. Y vaya si lo hicieron. Alguno salió hasta con su “wand” (vara mágica). Me pregunto si mañana me convertirán en sapo. Aunque para sapos, por no decir buitres, los de la tienda de el lado. Con el tema del niño mago hay unas colas impresionantes para comprar “souvenirs” de todo tipo. No sabría si llamar a Dumbledore o al “tio la vara” para echar a esos saqueadores de su nido. Una vez más, las fotos muestran perfectamente el tremendo negocio que hay montado. Sea como fuere, me quedo con la satisfacción de que l@s chic@s vieran in situ otro de los lugares sacados de la pluma de J.K.Rowling.
 Si de sensaciones se trata ahora, las que sintieron bajando al metro. El “tube” de Londres es otra historia. Y ese viaje los llevaría cerca de un lugar multicultural, multicolorido, y multilingüe: Candem. Como dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, ahí quedan las que os envío para dar muestra de ello. Y qué mejor lugar para ver pasar el mundo impregnado de gente que, curiosa como ellos, se acerca a descubrir este rincón de Londres, entre ellos, mucha gente de Catalunya (no había más que oír sin siquiera prestar atención).
 El largo viaje desde Cheltenham y la intensidad de la mañana hacen mella en el estómago, más aún sin bocata de las 11. Aparcar al lado del canal y aplicarse a las viandas de “tapper” hasta en el suelo es coser y cantar. Y pa cante el que veo a la hora del almuerzo y la comida entre ellos, porque sin yo mediar palabra comenzaron a compartir desde el primer día una bolsa de patatas, alguna pieza de fruta, o hasta los mismos sándwiches que alguien no quiere. Sin palabras. Ya algunos comparten habitación, pero aquí se comparten fotos también, música, esfuerzos, e idioma (English, of course!). Me siento muy contento con este grupo, me da tranquilidad y me ayuda a avanzar en las propuestas que tenemos para ellos porque colaboran, se entregan, y desean aprender, de la lengua y de la vida, y esto es lo que les hace más especiales.
 La siguiente parada es “Embankment”, junto al Támesis. La estación es horrible pero al salir uno se maravilla de todo. En primer lugar el “Millenium Bridge”, construido para cruzar dicho río y para conmemorar el milenio. Antes de atravesarlo, un poco de historia . Mis años en Londres me llevan a explicarles los contrastes de lo antiguo y lo moderno. A lo lejos se vislumbra claramente la cúpula de la catedral de “Saint Paul”, rodeada de impresionantes rascacielos donde se halla la “City”, el segundo lugar de las finanzas más importante del mundo. De allí regresamos a lo cercano para hablarles del “Barbican”, una de las mejores salas de conciertos de Europa, y, cómo no, llevar nuestra mirada y nuestros pasos hacia el “London Eye”. La cola para subirse no parece tener fin, y eso que aún no estamos en temporada alta. Impresiona desde abajo. Confío que alguna de mis fotos os lo haga imaginar. Y de camino al “Big Ben” pasamos por el “Sea Life Centre” (Acuario) y el “London Dungeon” (Museo de los Horrores). No sé si los pececitos de al lado estarán muy contentos de tener de vecinos a todos los artilugios usados como tortura y para matar a una persona a lo largo de los siglos.
Cruzar el puente que conduce al Parlamento es toda una odisea, pero llegamos. Para decepción de ellos, tanto la torre como el Congreso Británico están en estado de restauración desde hace largo tiempo y cubierto de andamios y lonas. Lástima!
 Pero como dicen que “no hay mal que por bien no venga”, nos dirigimos a uno de los parques más bonitos de la ciudad (Regents Park). De camino, qué mejor que una paradita para hacer la foto de rigor al lado de una cabina telefónica roja. Como pa decir que no has estado en Inglaterra. Tanto les gusta que habría de contratar a un fotógrafo profesional porque, las nenas sobretodo, ya colocan la pierna medio cruzada en plan Claudia Schiffer. Quizá ahora ya se lleva menos o del “morrito”, o eso es sólo pa las selfies ? Jo, como yo crecí con el teléfono de baquelita esto me tiene un poco descolocao!
 Cabina aparte, eso sí, tras arrastarlos casi con maroma, nos adentramos por fin en “Regents Park”. Error!!  Les encanta y quieren más sesiones de fotos.  Ni te cuento si las ponemos a todas en la pasarela de Cibeles! Aunque, al loro, algún pipiolo también quiere mostrar territorio. Tanto es así que a uno se le olvidan sus trabajadas compras en una bolsa y sólo se acuerda cuando llegamos a “Buckingham Palace”. Tela marinera. Dudosa recaptación de dicho botín, aunque estamos dispuestos a intentarlo, eso sí, con más sesiones de fotitos en las verjas de la casa de la reina Isabel. Y a punto de salir a toda pastilla, mira tú por dónde se acerca la guardia real montada. Ya no es la vistosidad, sino que la policía no te deja deambular aquí y allá. Dura poco, y pasado el desfile nos vamos echando virutas en busca del tesoro. Si llego a traerme el sombrero parecería Indiana Jones en busca del arca perdida. Y mira tú por dónde, llega y se lo encuentra. Esto le ocurre en España y no aparece ni la bolsa de plástico. Curiosamente, mientras la sesión de fotos seguía su curso frente al lago, Denise y yo nos tomamos un respiro en unos de los bancos y, allí mimo, había una cartera con un cable conector de alguna cámara o teléfono. Nos miramos y dijimos casi al unísino: “esta pobre persona vendrá a buscarla aquí de nuevo”, de modo que la aparcamos en la esquina del banco. La vida da muchas vueltas, no?
 Ahora sí que toca vuelta a casa. Ha sido un día largo y muy bien aprovechado. En el autobús, Denise me dice: ¿Sabes que hemos hecho casi diez km? Yo no me hago responsable si veis a vuestros hijos más “estilizados”, eh?
 De estilizar, lo dudo, pero de crear estilo seguro. El que mañana descubrirán todos para cerrar esta maravillosa semana con Harry Potter y la varita mágica.
 Y de mago voy yo ahora desapareciendo entre las letras y en medio de la noche. Aunque mañana apareceré de nuevo para hablaros de otra mágica jornada.
 Good night!
fran

 

 

 

Scroll to Top